domingo, 4 de noviembre de 2012

Videoconferencia:La centralidad del juego como uno de los Pilares de la Didáctica de la Educación Inicial



Rosa Violante nos propone reflexionar sobre las características del juego, la automotivación, la intersubjetividad, la ficción y el formato. Haciendo hincapié en las decisiones de los jugadores de entrar o no en el campo lúdico. A su vez, realiza un recorrido sobre la importancia del juego en el cronograma escolar. Mostrando en distintos textos como esta jerarquía se fue modificando a través de los años.
Este camino lo comienza con los 70, en donde el juego estaba muy presente, tenía un espacio y un tiempo en la semana. En los 80, se plantea una polémica, jugar para… y jugar por jugar. Cañequi argumenta que en el juego-trabajo existe una direccionalidad externa, la de la docente a la hora de predeterminar los sectores y los materiales, por lo tanto, este no es tan libre. Coincido con  Galperin, cuando plantea que esta direccionalidad es necesaria para que haya enseñanza y si bien los niños deben elegir entre las alternativas propuestas por la maestra, se hace en un marco adecuado de elecciones. Por medio de esta modalidad, se favorece el trabajo en pequeños grupos- la autonomía- el intercambio. En los años 90, se establece que el juego es un medio para enseñar, diferenciando la postura que hacia mención al jugar por jugar, separando el juego de la enseñanza.  En lo importante es jugar, se plantea el enlace del juego y los contenidos, siendo así una forma de jugar y enseñar al mismo tiempo.
A través de las palabras de Rosa, pude tomar conciencia del exceso de ganas de hacer de todo un juego. Hay que saber diferenciar las actividades de los juegos. Esto se ve mucho en lo que tiene que ver con cosas de rutina, contar cuantos niños asistieron, cuantos materiales se necesitan. No se debe ludificar todo, yo creo que esto sucede por que, en muchos casos nos da miedo y me incluyo, el realizar una propuesta q no interese a los niños. Por eso recurrimos a “juegos” que no son ricos para los niños.
Esta conferencia también plantea el interrogante ¿Cómo se enseña a jugar? Esta pregunta parece muy sencilla pero en lo cotidiano de la sala, a veces, dejamos pasar la importancia de armar escenarios ficcionales que inviten a los chicos a jugar, o cosas como, tomar un gesto de un bebé, repitiendolo.
Se menciona que el juego actualmente, como en los años 70, ocupa un lugar fundamental cuando se acepta que la intencionalidad docente es limitada por la decisión del niño de jugar o no.
Me pareció muy interesante y valiosa esta videoconferencia porque, plantea el juego en el nivel inicial, que es algo que muchas veces se deja de lado ignorando que es una pilar de la educación y un generador de goce para los niños. Recomiendo mirarla, ya que vale la pena hacerlo.

 http://www.youtube.com/watch?v=mzOp9kC1hKU

1 comentario:

  1. Coincido con lo planteado en esta publicación Euge. Al leerla reflexioné sobre la importancia del juego cómo estrategia de enseñar. Es una herramienta indispensable para el desarrollo del niño, que le permite comunicarse, aprender hábitos de cooperación, solidaridad, respeto por sus compañeros, contribuye a la construcción de su identidad. No solo eso, sino que es sinónimo de salud, permite al niño elaborar situaciones y construir nuevos aprendizajes.
    Es fundamentar como docente repensar el lugar que se le da en la sala, y la importancia. También la forma en el que se lo presenta y las intervenciones que en él se realizan.
    ¡Gracias por compartir esta información tan acertada!
    Sil V.

    ResponderEliminar