martes, 13 de noviembre de 2012

Escuela inclusiva



El día Viernes 9 de Noviembre, asistí a la primera jornada de prácticas de educación inclusiva en el Nivel Inicial “Armando Tramas” en la Escuela Normal N°6. Donde pude aprender muchísimo.
Antes de comenzar a relatar las cuestiones que me resultaron más interesantes, creo que es importante definir que es inclusión. Incluir, es no borrar las diferencias, valorar las particularidades y características  de cada uno.
En esta conferencia se planteo el modo de pensar la educación inclusiva, planteando que no existen modos únicos sino un trabajo constante.  Las prácticas inclusivas se construyen permanentemente, ya que las diferencias nunca dejan de producirse.
Las docentes para poder trabajar, debemos comprender que no sabemos todo sobre las diferencias, como así, tampoco tenemos todas las respuestas. Se debe partir del no saber, formulando preguntas  sobre nuestras propias prácticas, reflexionando permanentemente. Comprendiendo que las maestras integradoras son una estrategia más pero no la única.
En un segundo momento, se dio lugar a varias mesas de experiencias. En donde diferentes profesionales hablaban de sus prácticas con respecto a la inclusión.
Como dije antes, pude aprender muchísimo, sobre conceptos, puntos de vista y de cómo posicionarme el día de mañana frente a este tipo de situaciones.

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