El día Viernes 9 de Noviembre,
asistí a la primera jornada de prácticas de educación inclusiva en el Nivel
Inicial “Armando Tramas” en la Escuela Normal N°6. Donde pude aprender muchísimo.
Antes de comenzar a relatar
las cuestiones que me resultaron más interesantes, creo que es importante definir
que es inclusión. Incluir, es no borrar las diferencias, valorar las
particularidades y características de
cada uno.
En esta conferencia se planteo
el modo de pensar la educación inclusiva, planteando que no existen modos únicos
sino un trabajo constante. Las prácticas
inclusivas se construyen permanentemente, ya que las diferencias nunca dejan de
producirse.
Las docentes para poder
trabajar, debemos comprender que no sabemos todo sobre las diferencias, como
así, tampoco tenemos todas las respuestas. Se debe partir del no saber, formulando
preguntas sobre nuestras propias
prácticas, reflexionando permanentemente. Comprendiendo que las maestras
integradoras son una estrategia más pero no la única.
En un segundo momento, se dio
lugar a varias mesas de experiencias. En donde diferentes profesionales hablaban
de sus prácticas con respecto a la inclusión.
Como dije antes, pude aprender
muchísimo, sobre conceptos, puntos de vista y de cómo posicionarme el día de
mañana frente a este tipo de situaciones.
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