martes, 16 de octubre de 2012

Una visita al museo del juguete



Para taller 5 decidimos trabajar sobre el proyecto “Los juguetes artesanales”. Para poder ampliar nuestra información y realizar actividades acertadas, nos recomendaron asistir a este museo.
Una vez allí, pude observar una gran colección de juguetes. Los más antiguos estaban ubicados en vitrinas. Sin embargo otros, como trompos, autitos de madera, rompecabezas, caballitos y baleros estaban al alcance tanto de los niños como de los adultos. Las consignas de los juguetes y sus nombres estaban explicadas en cartelitos. Pude notar que no solo había materiales “comprados” sino que también objetos realizados por niños en distintos talleres.
En los distintos espacios se podía encontrar juguetes y juegos  sobre trabajos-construcciones-calle y vereda. Este último salón fue mi preferido. Ya que, en él se podía ver una rayuela dibujada sobre el suelo, baleros y dados gigantes decorando las paredes. A su vez, jugué  con todos los juguetes que había en ese espacio, sintiéndome una niña más del museo.
También asistí a un taller de confección de muñecos de trapo. En el mismo, colaboré con la elaboración de un “muñeco corazón” realizado por una niña de 5 años. Este taller, proponía que los chicos realicen moldes,  los corten y luego los pasen a la tela. Para llenarlos de guata y cocerlos.
Finalizado este proceso, los chicos debían pintar los mismos con acrílicos. Noté que esta experiencia no solo fue satisfactoria para mí, sino para todos los chicos que estaban compartiendo conmigo. Recomiendo a todos los que estén interesados en los juguetes o que tengan hijos asistir al Museo del juguete de San Isidro.

Quiero destacar la importancia del juego. El cual es la actividad natural del niño y mediante este puede explorar el mundo que lo rodea, estudiar sus posibilidades y limitaciones. Podrá conocerse y conocer al otro. También permite ejercitar los sentidos y las capacidades intelectuales de los chicos. Por estas y muchísimas razones más es importante que propongamos jugar en el Nivel Inicial.




 http://web.museodeljuguetesi.org.ar/

-Ana Malajovich. El juego en el Nivel Inicial