sábado, 29 de septiembre de 2012

Conferencia de la Asociación para el Desarrollo de la Educación Especial y la Integración



El Viernes 28 de Septiembre concurrí junto a  Denise a una conferencia dictada por los doctores  Marcela Armus y Julián Onaindia.
Con respecto al  público que concurrió, en su totalidad, era gente mayor casi todas mujeres,  maestras integradoras.
En el inicio de la charla se hablo sobre lo  interdisciplinario. En ese momento reflexione, que nuestro trabajo esta muy ligado a compartir con los otros. Desde el mismo profesorado nos enseñan a incorporar los saberes de terceros en trabajos prácticos, en  taller 4 y 5, en estos espacios no sólo debemos trabajar con un equipo sino también reconocer que uno no sabe todo y que muchas veces lo que yo no se otro lo puede conocer. La doctora Marcela explicó la importancia de la tolerancia y el  no sentirse desplazado o excluido porque otro sabe algo más o algo  diferente que uno.
Además expusieron un caso, en el que ambos trabajaron. Compartieron su experiencia, contándonos sobre una familia, en la cual la madre no sentía una conexión con su hijo sino que sentía rechazo. El niño sufría de  torticolis, irritabilidad, inapetencia, trastornos de sueño, llano incontrolable y dificultades para hablar. Esto se fue acrecentando a medida que el chico crecía. A través de estudios detectaron que tenía un tumor de tronco.
El niño es concebido como un ser indefenso, la madre debe leer e interpretar los signos y  poder realizar acciones  pertinentes para satisfacer sus necesidades. El bebé la percibe como una parte de si mismo. “Un bebé no existe, existe un bebé y su madre” (Frase utilizada en la charla)
 Pensando en lo solo que estuvo ese nene, y empecé a preguntarme sobre la importancia de la función materna. Winnicott plantea que esta función puede ejercerla quien tenga las condiciones, en este caso ni la madre ni el padre se sentían capacitados.
Quiero destacar una de las funciones maternales: el sostén. La noción de holding describe la función de la madre que permite la continuidad del ser del bebé, el problema era que esta madre sentía a su hijo como ajeno. Debido a sus incontrolables llantos  no lo  sostenía con tranquilidad adecuando la presión de sus brazos a las necesidades de su bebé.
Estos doctores trabajaron con esta madre para ayudarla a crear esta función materna que faltaba en ella. Exitosamente lograron modificar los  aspectos  negativos de la madre. Creo que las maestras en este caso o en uno similar podríamos ocupar este lugar.
Me pareció importante haber asistido porque me hizo replantearme algunas situaciones y aprendizajes que tenía un poco olvidados.
Me despido dejando la página: http://www.adeei.org.ar 

 Hasta la próxima  publicación!

domingo, 23 de septiembre de 2012

Presentación

Hola!!!mi nombre es Eugenia Bontomasi estoy cursando el último año del Profesorado de Nivel Inicial.

Decidí abrir este blog para plasmar mis sensaciones, interrogantes y reflexiones sobre las  diferentes experiencias que iré trabajando a lo largo de este cuatrimestre.Sin más me despido y no olviden visitar frecuentemente Mi Informe Educativo!